ESCUDO-Figueres-Ferrer-COLOR

La modalidad Experimental Bilingüe

En el año 1995 los especialistas German Navarro Tosi y Carlos Masis Acosta, asesores de la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos de Cartago, elaboraron la propuesta teórico pedagógica y filosófica de esta nueva modalidad educativa. Una vez presentada al Consejo Superior de Educación este la aprueba con fundamento en recomendación de una comisión formada para su análisis. Es así como en marzo de 1995 se pone en práctica por primera vez y es nuestra institución la primera en desarrollarla y aplicarla. Posteriormente el Ministerio de Educación la expandió, a lo largo de los años, hasta conformar un grupo diecisiete centros educativos bajo este plan curricular.

La modalidad contempla un marco de acción dentro de los principios filosóficos y pedagógicos de Constructivismo, con el ingrediente Humanista y los conceptos del Racionalismo, y sobre ese fundamento se desarrolla la práctica pedagógica.

Aunado a ello se estimula siempre como forma de aprendizaje las giras, visitas, charlas, seminarios, trabajos de campo, obras de teatro, intercambios, exposiciones de arte y cultura, conciertos, conferencias, prácticas, incorporación de profesores extranjeros y otros.

La institución cuenta con un aula de video conferencias para apoyar esta visión pedagógica metodológica.

Su concepción experimental corresponde a la idea de flexibilizar la malla curricular de tal forma que con la puesta en práctica se vaya adaptando según los resultados ya sea incorporando nuevos contenidos o asignaturas o eliminándolas del plan de estudio, ya sea aumentando el número de lecciones o disminuyendo su cantidad y adaptando las prácticas de enseñanza.

Se incorpora en este planteamiento el trabajo con mitades de grupos en varias asignaturas con el objetivo de personalizar la enseñanza sobre todo en el área de inglés para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.

El bilingüismo como una necesidad de la población estudiantil para su futura formación profesional, es una preocupación constante en este sistema; los alumnos desarrollan habilidades lingüísticas en las áreas oral, escrita y de literatura y deben certificarse con una prueba internacional al finalizar su undécimo año.

El fortalecimiento en la formación de las habilidades matemáticas y conocimiento de estos contenidos recibe una atención especial en nuestro proceso aumentando y reforzando su aprendizaje con el objetivo de preparar las bases suficientes para que nuestros egresados puedan enfrentar con el mayor éxito su educación superior.

El plan curricular contempla también la formación en el campo de la administración con la incorporación de la asignatura Gestión Empresarial la cual deben cursar en los primeros tres años y complementarla con Informática, las cuales reciben en mitades de grupo. Estos conocimientos los refuerzan en Décimo y Undécimo año con la Tecnologías Contabilidad y Turismo, más dibujo arquitectónico todo con el objetivo de orientar su idea vocacional

En los Talleres Exploratorios los estudiantes inician el descubrimiento de sus habilidades motoras y sus intereses vocacionales se empiezan a perfilar mediante las asignaturas Electricidad Básica, Trabajo en Cuero, Bisutería, Pintura Decorativa, Trabajo con materiales de desecho.