ESCUDO-Figueres-Ferrer-COLOR

Reseña Histórica

En el año 1994 los especialistas German Navarro Tossi y Carlos Masis Acosta, asesores y miembros de la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos de Cartago, elaboraron una propuesta con la fundamentación teórica, filosófica y educativa de la modalidad experimental bilingüe, el cual era un proyecto innovador para el país.

Posteriormente, el Consejo Superior de Educación acepta y aprueba la propuesta, de manera tal que nace el primer Liceo Experimental Bilingüe de Costa Rica, con el modelo curricular presentado. La modalidad contempla un marco de acción dentro de los principios filosóficos y pedagógicos del Constructivismo, con el ingrediente Humanista y los conceptos del Racionalismo, y sobre ese fundamento se desarrolla la práctica pedagógica.

Siendo que la propuesta de modalidad experimental surge de la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos, la misma asumió la administración del Liceo una vez que el Consejo Superior de Educación aceptara la modalidad del nuevo Liceo. Asimismo, el Ministro de Educación y la Junta Administrativa firman un acuerdo, donde se establecen los artículos que regulan aspectos tales como: el funcionamiento del Liceo, reclutamiento y pago del personal, deberes y responsabilidades de cada parte (Hospicio de Huérfanos de Cartago y el Ministerio de Educación Pública).

 

Es así como, en marzo de 1995 se pone en práctica por primera vez el modelo presentado, siendo el Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, la institución pionera en esta modalidad. Con esto se logra aliviar la problemática de sobrepoblación estudiantil que estaban viviendo los colegios del centro de la provincia de Cartago por la falta de espacio y de nuevas instituciones educativas. Posteriormente el Ministerio de Educación tomó la modalidad y la expandió, a lo largo de los años, en otras partes del territorio nacional.

Una vez cumplidos los aspectos legales para el funcionamiento vino la necesidad de infraestructura. La matrícula ya había sido realizada por la Dirección Regional de Educación de Cartago en noviembre de 1994, donde se recogió una inscripción de cuatrocientos veinte estudiantes. Esta documentación fue recibida por el director nombrado por la Junta Administrativa, señor Luis Javier Arias Martínez, una semana antes de inicio del curso del año 1995.

El miércoles 01 de marzo de 1995 en las instalaciones del Salón Parroquial de la Iglesia de Los Ángeles se recibió a la comunidad estudiantil, ahí mismo se indicó a los padres de familia que cien estudiantes deberían ubicarse en los Liceos Vicente Lachner y Unidad Pedagógica Rafael Hernández pues las instalaciones que se lograron conseguir para iniciar, no respondían a la necesidad de espacio.

Los estudiantes iniciaron formalmente sus clases el lunes 06 de marzo de 1995 ubicados tanto en el Salón Parroquial como en la llamada Casa de Don Jesús Jiménez, ocupada por la UNED en ese momento pero que solo la utilizaba a partir de las 3 pm. Empezaron laborando 19 docentes y 7 administrativos.

Así nació la historia de esta emblemática y prestigiosa institución, con catorce grupos de sétimo y una matrícula cercana a los trescientos estudiantes.

En el año 1996 la iglesia negó el préstamo del Salón Parroquial de la Basílica y se abrió la posibilidad de préstamo de unas aulas que el Colegio Universitario de Cartago tenía en una casa antigua al costado este del Colegio San Luis Gonzaga.

En el año 1997 se inaugura la primera etapa de las instalaciones en el actual asiento del Liceo, Finca La Pólvora Barrio Loyola en San Nicolás de Cartago, propiedad del Hospicio de Huérfanos de Cartago, en este año el curso lectivo del país fue inaugurado junto con las instalaciones del Liceo por el señor presidente de entonces José María Figueres Olsen y el Ministro de Educación Eduardo Doryan Garrón.